La culpa fue del cha-cha-cha

La culpa es una herramienta de sometimiento creada por el poder. Nada más, lo que hay son errores en ese interminable proceso de aprendizaje de prueba-error.

Cuando consigues que alguien se sienta culpable, no importa de que, lo importante es que él se lo crea, ya es tuyo, podrás venderle cualquier salvoconducto a la “salvación”, previo pago en efectivo o en especies.

Juan Trigo 

Yo de otra cosa no será, pero de culpas entiendo un rato.

Mi historia es mucho más común de lo que parece en principio y es que, los hijos del silencio somos much@s, yo diría que legión. Se nos incrusta la CULPA con mayúsculas de tal manera que no importa lo mucho que te esfuerces, ¡siempre serás culpable de algo!. En mi caso fui culpable de lo que me pasó, de buscar durante años un hombre que me pudiera tocar sin sentir asco o algo peor, a saber, no sentir nada; de no resignarme a una frigidez (auto)impuesta. Y ya de paso, culpable de cualquier cosa negativa que pasase a mi alrededor, y eso lleva implícito un alto sentido de la responsabilidad siempre frustrado en un ego sin autoestima.

Culpable de hablar. Intenté hablar de pequeña una vez con lo que me gané un físico y sonoro bofetón adjunto a un no seas mentirosa. De nuevo intenté hacerlo hace pocos años en un acceso de locura para que la historia no se repitiese y esta vez el bofetón si bien no fue físico, fue mucho más sonoro y doloroso en mi interior. Culpable de intentar abrirle los ojos a quien prefiere llevarlos vendados hasta las últimas consecuencias. Culpable de lo que se dice, Culpable de lo que se silencia.

tu impresión

